3 días en el GR®34
Primer día – De Sables d'Or a Erquy
14km 🏁
Antiguo centro turístico costero popular de los británicos, Sables-d'Or-les-Pins ha conservado su encanto de antaño. Aquí, la naturaleza ocupa un lugar preponderante. Las marismas de Plurien albergan una gran riqueza de flora y fauna. Es posible que veas un martín pescador cazando, y si miras el agua, podrás encontrar lavanda de mar o salicornia.
Sigue el GR®34 hasta Erquy y llegarás a la playa de Saint-Michel y su islote homónimo, accesible cuando baja la marea y dominado por una capilla bonita. Si te sientes más aventurero puedes prolongar tu paseo por el camino de los aduaneros recorriendo el cabo d'Erquy. Sus acantilados de arenisca rosa están alfombrados de tojos, retamas y brezos, separados con grandes playas salvajes.
En las profundidades de los acantilados, antiguas canteras transformadas en lagos naturales ofrecen un oasis de tranquilidad.
Segundo día - De Erquy al puerto de Dahouët
14 km 🏁
El puerto de Erquy es el cuarto puerto pesquero de Francia por tonelaje. Los pescadores descargan pescado, marisco y también una de las joyas de la bahía de Saint-Brieuc: la vieira, que encanta los gourmets.
Aquí las playas se suceden, pero se parecen. Después de la playa familiar de Caroual, llegarás a Saint-Pabu, donde los vehículos de vela y los kitesurfistas realizan una coreografía sobre la arena y las crestas de las olas. Ves a lo lejos el islote de Verdelet y en la costa se divisa Pléneuf-Val-André. Este centro turístico costero ha conservado su espíritu de la Belle Époque, con hermosas villas del siglo XX que bordean la amplia playa de Val-André. Es una ciudad deportiva con sus pistas de tenis y su golf, uno de los mejores de Europa y una cuidad de bienestar con el Spa Marin. El patrimonio marítimo es también importante con Dahouët y su antiguo puerto de Terre Nuevas (el nombre de los pescaderos quien cruzaron el océano Atlántico para pescar el bacalao en Islandia). Si llegas al fin del día, disfruta de un espléndido anochecer desde al oratorio de Notre Dame de la Garde.
Tercer día 3 – De Dahouët al Viaducto de Ponts-Neufs
15 km 🏁
Camina hasta la playa de La Cotentin dónde podrás inspeccionar las cuevas marinas. ¡Pero cuidado el mar sube rápidamente en la bahía de Saint-Brieuc! Llegada a Planguenoual descubrirás un espectáculo muy extraño: cientos de estacas de madera parecen desafiar la marea en la playa. Son los bouchots, los altos palos en los que crecen los mejillones. Si te pica la curiosidad dirección al Panier Iodé: desde abril hasta octubre, los mejilloneros te llevarán en su barco anfibio para descubrir todos los secretos de su oficio. ¿Y por qué no hacer una parada para probar marisco?
Más adelante, un río desciende suavemente hasta el mar. Has llegado a Morieux, donde la capilla de Saint-Maurice se alza sobre un promontorio natural. Desde aquí, tienes dos opciones: cruzar el puente Rolland y continuar hacia la reserva natural de la bahía de Saint-Brieuc, o seguir el rio Le Gouessant hasta el viaducto Les Ponts-Neufs. El ultimo es el lugar perfecto para terminar una jornada de senderismo y admirar el paisaje.
Alojamientos cerca del GR®34
Existe una amplia oferta de alojamiento a menos de 2 km del sendero, lo que te permitirá recorrer los 40 km en varios días.
¿Vacaciones sin coche? ¡Es posible!
En tren
Estación de Lamballe: a menos de una hora de Rennes y a menos de 15 minutos de Saint-Brieuc.
En bus
Durante todo el año, la red Distribus te permite llegar a la costa y al GR®34 desde Lamballe con la línea 3 (Lamballe – Pléneuf-Val-André) y la línea 4 (Lamballe – Erquy).
Durante el verano, hay autobuses gratuitos en la costa : la línea 5 en la cuidad de Plénéuf-Val-André, mientras que las líneas 6 y 7 viajan de los campings a los centros urbanos de Erquy y Plurien respectivamente.
La red BreizhGo también ofrece varias líneas de autobús:
- La línea 2 recorre el GR®34 entre Saint-Brieuc y Plévenon, pasando por Morieux, Pléneuf-Val-André y Erquy.
- La línea 3 va de Lamballe a Saint-Brieuc y viceversa.